viernes, 20 de febrero de 2015

LILIO BELLO. Comentarío sobre un soneto de Góngora acerca de los riesgos y peligros de la poesía.

Éste fue mi trabajo presentado, glosado y calificado:



LA TÉCNICA LITERARIA                 UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA                                                                               

TRABAJO DE COMENTARIO DE TEXTOS

SOBRE TEXTO LÍRICO:

LUIS DE GÓNGORA

                        soneto
                      
   Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;                               lirio

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello,

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o viola troncada                              violeta
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada


Hay que escribir sobre

EL TEMA


¿De qué trata el poema?

De la vida, está claro, y de la muerte. De la belleza deslumbrante e insolente de la juventud[UR1]  y del final inequívoco a donde van a para todos los ríos, que es a la mar, como diría Jorge Manrique, que es el morir, derechos a se acabar y consumir.

Trata del destino inexorable del cual no se salvan ni siquiera los helmintos[UR2] .
Pero no todo es  fatal: Si bien el destino es claro en las coordenadas del tiempo, hay un canto de ánimo y de victoria del presente [UR3] que sí es de cada uno y de cada una, de cada cuello, de cada frente, de cada labio y de cada mechón de tu cabello.


¿Tiene diferentes partes? ¿ cómo están organizadas?

Primera parte: Todo va bien, viento en popa a toda vela.
Dos cuartetos y mitad de la primer terceto. Aquí hace un quiebro.
Mientras… goza… antes que… Es toda una advertencia, un aviso y un consejo: Aprovecha tu juventud, que dura poco.

Segunda parte. Segunda mitad del primer terceto y segundo terceto.
De lo que hubo ya no hay. Desapareció. Se esfumó: Off (el apagón).


¿Qué visión de la vida transmite?

Es una invitación a vivir la juventud, la belleza y a no dejar para el día de mañana el disfrute de los goces que nos ofrece la vida. Aunque ella[UR4]  tenga noventa años, bésala, abrázala, ámala, porque no sabes lo que te puede durar.

Goza cuello, cabello, labio y frente, aunque la arruga, que también es bella, haya invadido las llanuras de la lozanía, las nieves del tiempo plateado sus tirabuzones y sus labios cambiado la barra de labios de clavel por el código de barras de violeta.


¿Tiene alguna actualidad hoy día?

Lo que el texto expresa no tiene fecha de caducidad. Lo que sí la tiene es la musa que sirvió de modelo al poeta así como el propio puño que empuñó la pluma al escribillo.



LA FORMA Y EL ESTILO

tipo de verso (número de sílabas)                    endecasílabo, 11

tipo de rima (consonante/ asonante)                 consonante,  ABBA,  ABBA, CDC, DCD

tipo de ritmo (acento rítmico y otros): no os dejéis el de la sílaba 10ª

El acento rítmico está situado en cada verso en las sílabas 3[UR6] ,6 y 10.
Esto hace que en el conjunto de toda la composición los golpes del martillo en el yunque, o del palillo en el tambor, se repitan con una periodicidad de 3,4,4,3,4,4, 3,4,4,3…

Según las leyes de la física, en concreto de la mecánica ondulatoria, esto es lo que le concede especial poder a la poesía, mucho más que la sonoridad de la rima[UR7] , ya sea esta consonante o asonante.

La palabra por sí misma ya tiene un poder considerable, ya sea hablada o escrita, pero en el caso de la poesía mucho más.

Es esto están de acuerdo tanto teólogos como matemáticos y físicos cuando enunciaron el primer teorema en el albor de los tiempos:

Y EL VERBO SE HIZO CARNE

Ahora sólo queda convencer a los literatos y a los filósofos. Y aquí entro yo:

Los mandos militares cuando desfilan ordenan romper el paso a sus legionarios cuando se ven obligados a cruzar un puente. Aunque el sargento no sabe muy bien por qué, acata la orden que le llega de su superior sin rechistar, que rechistar no es lo suyo, y los soldados le obedecen, que obedecer sí es lo suyo, porque por encima de todos ellos, en el orden jerárquico se entiende, hay quien sí ha estudiado y tiene algunas nociones de música, especialmente de trompetas, especialmente las de Jericó, de física y de matemáticas.

Conocen por experiencia los desastres de la guerra y los del efecto doppler desde los tiempos de Josué. Siete vueltas cada día, siete días cada semana, siete ejércitos haciendo sonar las trompetas de forma calculadamente armónica por los expertos ingenieros generales de brigada de la brigada de pontoneros y trompeteros, hizo derrumbarse la más segura de todas las murallas de la antigüedad.

Los poetas también sabemos algo de eso. Los puentes hay que cruzarlos en prosa. El ritmo del  verso es peligroso sobre todo si el poema es largo. Con un soneto no hay peligro, apenas catorce versos, pero imaginaos  un romance, el poema del Mío Cid, por ejemplo. Rodrigo Díaz no habría conquistado Valencia si no hubiera mandado callar y descansar al bardo antes de cruzar los ríos existentes entre Burgos y las tierras de los moros, a no ser que estos se pudieran vadear,

Por  otra parte sabemos que la poesía puede fácilmente desatar trenzas de doncellas recluidas en estancias de castillos de padres nobles y señores que la prosa lisa y llana difícilmente hubiera podido lograr.

En tiempos no tan lejanos y remotos pero sí lo suficiente como para estar ya próximos al olvido, autores como Gustavo Adolfo Becker y en especial don Ramón de Campoamor han ayudado a derribar si no murallas, sí muros de contención en los salones de baile del pasado siglo XX, cuando ante lozanos cuellos, cabellos, labios, blancas frentes y otros bienes se alzaban desdenes y menosprecios para defendellos[UR8] .

tipo de poema (estrófico o no): es un soneto

tipo de estrofa (según número de versos): dos cuartetos y dos tercetos

aspectos que te llamen la atención por algo:

repeticiones,

mientras… mientras… mientras… mientras… (¡Qué insistente! ¡Si se le veía venir!)
cuello, cabello, labio y frente,
oro, lilio, clavel, cristal luciente,


palabras clave

competir, triunfo,
menosprecio, desdén
edad dorada,
tierra, humo, polvo, sombra, nada[UR9] 


formas “distintas” de decir,

“Mientras por competir con tu cabello oro bruñido al sol relumbra en vano;”

Siempre estamos dispuestos a competir por todo y por cualquier cosa. Lo aprendimos desde pequeñitos cuando nuestra madre nos decía: mira a fulanito cuanto estudia y qué buenas notas saca, no como tú.

Luego vino el poeta a decirnos: “Como tu piedra pequeña, como tú, que no sirves para ser piedra de una lonja, ni piedra de un castillo ni piedra de un palacio ni piedra de una iglesia, como tú…
Nunca  ha faltado nadie por el camino para darnos ánimos comparando.

Creo que lo llevamos en la sangre, aunque más que en la sangre, en el semen: todos queremos llegar primero. El que gana tiene premio, los demás a mirar, a aplaudir  y a conformarse. Aquí no hay podio ni medallas ni diplomas de consolación.

Cuando el Rey Sol, en Francia, quiso hacer un Jardín en Versalles para su gozo  y disfrute y el disfrute y gozo de y con sus cortesanas, tomó como modelo el Parque de Maria Luisa en Sevilla.

Como Rey Sol que era, por competir y ganar con ella, con Sevilla, quiso  ponerle un buen sol. Pero el sol de París no es como el de Sevilla. Así lo contaba Lola Flores, La Faraona, cuando cantaba el sonoro fracaso del monarca francés:

            “¡Qué le va a salir!, ¡Qué le va a salir!
            ¡Si tienen un sol que parece un candil[UR10] !”

Pues bien: Por más que se le pula y se le bruña, me refiero al oro de tu anillo o de tu hebilla,  y se le ponga bajo el sol de Sevilla a mediodía (el de París ni lo intentamos), apenas será un candil comparado con tu cabello.


cambio de orden en las palabras,

“mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello;”                              
mientras tu blanca frente mira con menosprecio el lilio bello en medio el llano;”
                             
Análisis sintáctico:
-Verbo, acción: mira
-¿quien mira?: tu blanca frente, sujeto
-¿cómo mira?; con menosprecio, complemento de modo (¡y de qué modo!)
-¿dónde mira?; en medio el llano, complemento de lugar.
-¿a quién mira?: al lilio bello, complemento directo o indirecto. (¿?)
-¿cuándo mira?: mientras puedas gozar, goza y mira con menosprecio a quien te dé la real gana,  que cuando tu edad dorada finalice acabará con ella el placer y el gozo de generar cochina envidia en los lilios de todas las praderas, parques y jardines, complemento circunstancial de fugaz tiempo.
-Mucha retórica y poca gramática, Góngora.
¡Si no hubieras faltado tanto a clase[UR11] !

(¿Se le podría hacer un hueco en las clases de español correcto en la Universidad de la Experiencia, aunque fuera tan solo como oyente? Se le podría preguntar a Javier. ¿Cumplirá los requisitos de edad que exigen?)


metáforas...
Todo el poema es una metáfora; la belleza excelsa y excesiva, la fugaz juventud, lo que viene después cuando esta se acaba y al final, el apagón, la muerte, la nada, los puntos suspensivos… el silencio…


cómo se dispone la materia del poema en cada uno de los cuartetos y los tercetos

Primer y segundo cuartetos competiciones por parejas,
en un rincón del cuadrilátero el equipo de ella,
en el otro el equipo de la naturaleza,
en brillo, el cabello de ella contra el oro bruñido al sol,
en blancura, la frente de ella contra el lilio de la pradera,
en rojez, los labios de ella contra el clavel del trigal,
en luminosidad, el gentil cuello de ella contra el cristal de bohemia,

Gana en todas las disciplinas por abrumadora diferencia el equipo de ella[UR12] .

Primer terceto: Subida al pódium y reparto de premios:
Medallas de oro: cuello, cabello, labio y frente,
Medallas de plata: (vacante)
Medallas de bronce: oro, lilio, clavel, cristal luciente

Segundo terceto: Despedida y Cierre:
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”
¡Agradecemos los servicios prestados!


EXPERIENCIA DE LECTURA
La lectura de este poema te ha sido agradable/ desagradable, fácil/ difícil, interesante/ aburrida...

Al margen del necesario trabajo que requiere reordenar las fichas del poema que son las palabras para conseguir frases y oraciones que ofrezcan algún significado para mí, hay dos factores que son de agradecer:

Primero y fundamental: que esta semana no he tenido necesidad de hacer el sudoku del periódico para calmar mis ansias de superación intelectual para mantener en forma mi docena de neuronas todavía útiles y en fase de servicio[UR13] .

Segundo y no menos importante: haber disfrutado, aunque sólo sea imaginariamente, de la ilusión con que me aprendía el soneto de memoria (mi neurona número trece se ha negado rotundamente a ello), que se lo recitaba a Lolita convenciéndola de que me brotaba espontáneamente de lo más hondo de mi ser en ese mismo momento y que, como consecuencias de ello, caía rendida a mis pies.

No obstante lo he copiado en un post-it de color carne, de tamaño pequeño, de modo que me quepa en la palma de mi mano, lo he plastificado y estoy haciendo pruebas de lectura para, sin que se entere, disimuladamente, mientras la abrazo, recitárselo con voz tierna al oído, pero tengo problemas con la presbicia…

En fin, sigo intentándolo[UR14] ...



COMENTARIO PERSONAL
La lectura del poema y la realización de la ficha de lectura me han producido, aportado....

Agradezco a mi profesor la oportunidad que me ofrece para expresar algunas de las inquietudes que en algunos  casos me afligen y en otros me emborrachan, sin hacer restallar sonoramente y en exceso el látigo de la crítica. No en todas las tribunas se puede. 


(Espero ser más conciso y no extenderme tanto el día que me pida hacer el resumen de un pareado o de un haiku[UR15] )

Alumno:
Julio Fidel Díez Reinares





 [UR1] DE LO RÁPIDO QUE PASA LA JUVENTUD


 [UR2]ESTO ES BAUDELAIRE ¿EH?


 [UR3]CIERTO: ES UNA FORMA OPTIMISTA DE VERLO. LO MISMO PASABA EN LAS COPLAS DE JORGE MANRIQUE.


 [UR4]Y AUNQUE TÚ...


 [UR5]ERES UN POETA


 [UR6]NO: EN LA 1ª


 [UR7]ASÍ ES


 [UR8]ESTUPENDA COMPOSICIÓN


 [UR9]SÚMALE “GOZA”: ES EL EJE DEL POEMA


 [UR10]ESTA NO ME LA SABÍA


 [UR11]NO LE HACÍA FALTA...


 [UR12]HASTA QUE LLEGA LA “NADA”


 [UR13]DE BUEN SERVICIO


 [UR14]HACES BIEN, QUE YA SABES QUE “EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE”.


 [UR15]¡ESPEREMOS!
















EXCELENTE, tanto por el análisis y el comentario, como por la forma personal-humorística de hacerlo. 
SOBRESALIENTE 10

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